X

Pilates en San Luis: la disciplina que conquistó a mujeres y hombres, desde los 14 a los 80 años

Elasticidad, musculatura, respiración, concentración son algunas de las ramas que toca esta actividad que incluso es recetada por médicos y kinesiólogos para procesos de rehabilitación. Cómo es la demanda y cuántos hombres se animan a sumarse a clases de pilates.

Pilates en San Luis: la disciplina que conquistó a mujeres y hombres, desde los 14 a los 80 años. Foto gentileza de Belén Domínguez.
Actualizada: 04/11/2024 20:52
PUBLICIDAD

Por Soffia Garrido Sosa

Una disciplina generalmente asociada a las mujeres y personas adultas comenzó a tener más popularidad entre los hombres y adolescentes. El furor en San Luis no es excepción, donde profesoras de pilates aseguran que desde hace unos tres años la demanda aumentó, y además resaltaron que hace aproximadamente un año quienes más se sumaron fueron hombres.

Con un público amplio, como el rango de edad con alumnos que parten desde los 14 años mientras que otros superan los 80 años, personas que hacen rehabilitación recetada por profesionales de la salud, interesados en tonificar los músculos y hacer una actividad, y ahora, hombres que se animaron a acercarse siguiendo el ejemplo de los jugadores de la selección Argentina quienes se muestran durante sus sesiones de pilates.

“En el último año aumentó la convocatoria de hombres, de unos 250 alumnos que tenemos más o menos el 30% son varones ahora”, declaró la instructora de pilates, Aixa Isla quien brinda clases en Studio Equilíbrate, Mitre 502. Sobre esa cifra también se ubicó Studio Las Rosas, en las Heras al 900, donde la profesora, Belén Domínguez, agregó que “ahora pilates volvió a la moda, está bueno porque siguen el ejemplo por ahí de deportistas, de futbolistas”, dijo.

La instructora Laura Estrada desde el gimnasio Pulso, que se encuentra en Ejército de los Andes al 835, comentó a El Chorrillero que en los últimos dos años la demanda se incrementó, “ha tenido un auge, esa popularidad se debe, digamos, a las redes sociales, porque todos los actores, los deportistas hoy en día están como muy abocados también a los pilates a nivel de recuperación, como terapéutico o como actividad física”.

De la convocatoria tanto Isla, como Estrada señalaron que el público que asiste a clases va desde jóvenes, pasando por personas que incluso van con yesos o postoperatorios, mujeres y hombres que siguen el ejemplo del entrenamiento de sus ídolos. En cuanto a Las Rosas detallaron que además de la rehabilitación de articulaciones como rodillas y cadera, también brindan clases especiales para suelo pélvico por ejemplo para el postparto.

Pilates en San Luis: la disciplina que conquistó a mujeres y hombres, desde los 14 a los 80 años. Foto gentileza de Belén Domínguez.

Respecto a los turnos, Isla explicó que ante la convocatoria de hombres, que parece incrementarse, se han diseñado horarios especiales para ellos, sin embargo otros prefieren asistir a las clases mixtas.

En cuanto a edades y géneros no hay nada escrito, siendo una disciplina que indicaron manejan un rango de 14 a más de 80 años: “No hay límite de edad donde se recomiende dejar de practicarlo, es para todos. Ya sea que lo busques como programa de entrenamiento o como a nivel terapéutico”, señaló Estrada.

Domínguez sumó otro panorama para la edad: “Tenemos clases especiales para 10 años, y llegamos a tener una alumna de 92 años”.

“Es una actividad completa para aquellos que no les gusta hacer deporte”, agregó Isla.

Qué beneficios trae pilates

Entre los beneficios se volvió una moda se encuentran la mejora de la fuerza muscular, en especial en la zona media del cuerpo, como el abdomen, glúteos y espalda; trabaja la flexibilidad; mejora la postura corporal junto al equilibrio y la coordinación; previene y alivia el dolor de espalda; aumenta la resistencia física; reduce el estrés, ayuda al bienestar emocional y además, suele ser recetada para rehabilitaciones, ya que no genera impacto sobre las articulaciones.

Sobre la amplitud de lo que trabajan estos ejercicios, Estrada indicó: “Hay que tener en cuenta que hay que estar concentrado con el movimiento que está ejecutando, tiene que ser fluido, controlado y tiene que ser a la misma vez consciente. Entonces teniendo en cuenta todo eso a la misma vez, nosotros lo que hacemos es construir músculos fuertes y estilizados, estamos hablando más que nada de flexibilidad controlada para trabajar esa fortaleza del músculo”.

En relación a los costos, Estrada desde Pulso señaló que las dos clases por semana rondan los $18.700 mientras que Isla mencionó que en el estudio Equilibrate, las dos clases por semana tienen un valor de $20.500 y sobre los $24 mil las dos veces por semana para el caso de Studio Las Rosas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR